Páginas

14 de diciembre de 2014

BRAZO DE GITANO

La mayonesa (o mahonesa) casera suponía, en la primera mitad del siglo XX sin ir más lejos, toda una concesión a la modernidad. La mayonesa y sus diversas aplicaciones constituían una variante culinaria que, aunque mantuvieran una base de patatas (caso de la ensaladilla), rompían con los cánones de la tradicional cocina manchega.

En los tiempos en los que no había batidoras (éstas se popularizaron en la década de los 60, junto con el Seat 600 y la olla express), hacer mayonesa no era tarea para principiantes. Su elaboración bien podía considerarse toda  una actividad artesanal que casi rondaba lo artístico. No estaba al alcance de cualquiera, había que tener paciencia y, sobre todo, saber hacer.

Para elaborarla, se cogía un tazón, se estrellaban en él un par de yemas de huevo y se iba incorporando el aceite de oliva, en pequeños chorreones, mientras se batía la mezcla con tiento y brío usando una cucharilla de postre.  Unas gotas de limón y un pellizco de sal remataban la brillante emulsión. Con frecuencia, la mezcla se “cortaba” y solo manos muy expertas sabían recomponer la salsa; sin embargo, en no pocas ocasiones, había que tirarla y empezar de nuevo.

Y es con mayonesa casera con lo que os proponemos un plato sobrio y barato que sirva de contrapunto a los menús caros y ostentosos que abundan en Navidad. Mayonesa y bonito frito del norte (escabeche de lata grande, que era como se denominaba al bonito vendido, en gruesos  tacos, en las tiendas de ultramarinos) son los protagonistas del plato que presentamos.


En su decoración podéis dar rienda suelta a la creatividad. Lomos rayados y cabezas de animales conocidos o fantásticos se prestan a envolver el  amarillo y rutilante brazo. Y si hay niños a la mesa, nos atrevemos a aventurar, incluso en estos tiempos donde impera la variedad del supermercado, que será un plato muy bien acogido. 



INGREDIENTES
  • 5 Patatas
  • 1 lata de bonito en escabeche
  • Tomate frito
  • Mayonesa casera
  • Pimiento morrón
  • Anchoas
  • Aceitunas

ELABORACIÓN

Se pelan y se cortan las patatas en trozos grandes. A continuación ponerlas a cocer en una cacerola.



Mientras se cuecen las patatas, preparar en un bol una mezcla de tomate frito y bonito es escabeche. Reservar.



Cuando las patatas estén cocidas, se machacan las patatas hasta conseguir un puré seco y consistente.



A continuación, se extiende el puré sobre un papel de horno haciendo una capa gruesa, como de un centímetro.



Sobre la capa de puré se extiende la mezcla del tomate con el bonito que habíamos preparado previamente y se extiende de manera homogénea.



Con cuidado, y con la ayuda del papel se va enrollando evitando que el tomate se escurra (esta es la mayor dificultad del plato). Los extremos se redondean con puré y se cierran.



Cuando queda hecho un "brazo" (un cilindro), se forra con una capa de mayonesa, tan gruesa como se pueda. Finalmente, se decora con tiras de pimiento morrón, anchoas y aceitunas.



NOTAS

1. Es preferible que la mayonesa que se utilice sea casera y que salga lo más espesa posible. También vale de bote, pero no se consigue el mismo efecto final.
2. Es conveniente que el bonito que se utilice sea bonito frito del norte.
3. El tomate frito que se utilice debe ser lo menos aceitoso posible.

Por último, desearos a todos los que leéis este blog, una...

 ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Nos vemos a la vuelta de las vacaciones...

18 comentarios:

  1. Ummm, delicioso y precioso!! Mi suegra también prepara un brazo de patata pero el relleno es distinto. El tuyo se ve bien sabroso! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este brazo admite muchos rellenos diferentes, pero para mi gusto este es el más rico por el sabor que le aporta el bonito.

      Eliminar
  2. Yo aprendí a hacer mayonesa a mano, pero con cuchara de madera, eso de cucharilla no me puedo ni imaginar como sería! Luego me pasé a la batidora, mucho más fácil aunque me gusta más como sale a mano, pero como comprenderás me aguanto y me voy a lo rápido, jajaja. En fin, de niña me alucinaba las leyendas sobre la mayonesa y su componente "hormonal" eso de que se cortaba si tenías la regla y chorradas de ese tipo, pero hija, yo creo que todo eran chismes de envidiosas porque no había televisión y había que despellejar a la vecina que nunca le salía bien la dichosa mayonesa, jajajajaa. Va, que se me va la pinza y me enrollo como tu brazo, lo bueno es que el tuyo se come y tiene que estar riquísimo, eso si, con una buena capa de mayonesa!!!
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, a mí lo de la mayonesa con la cucharilla me lo han contado, y si te soy sincera no me entran ganas de probar a hacerla, jaja. ¡Me quedo con mi batidora! Eso sí, con batidora, pero mayonesa casera, que siempre está mucho más rica...

      Eliminar
  3. Qué platos tan ricos y nutritivos se preparaban con ingredientes humildes. El brazo de gitano con puré de patata, era un tradicional en las grandes fiestas familiares. Te quedó precioso, y seguro que está riquísimo. Una manera de comer bien, sin complicarnos la vida (ni el bolsillo).

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Nieves, este era un plato que no solía faltar en las celebraciones. Aunque los ingredientes son humildes, la elaboración de la mayonesa era laboriosa, por lo que no podía estar presente esta receta a diario en la mesa.

      Eliminar
  4. Pues no tenía ni idea de que fuera un plato manchego, y desde luego me ha recorrido un escalofrío de verme montando mayonesa con una cucharilla de postre... me voy a secar el sudor que se me ha subido...

    Este pastel de patata, es uno de los entrantes que van ya definitivos esta nochevieja. Mi madre cada año hace fritos y asado de cordero, y este año me ha llamado y me ha dicho "estoy harta de fritos, ocúpate de los entrantes y que no sean tan grasientos" (ella es muy así) así que aquí me tienes, brazo de patata igual que el que haces tú (ni idea, esa receta lleva rondando mi cocina desde hace años), una buena fuente de bacalao ajoarriero y me quedan dos que aún no están decididos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que encontrarás esos dos entrantes y haciéndolos tú, no serán nada grasientos. Y conociéndote, te veo capaz de aligerar hasta la mayonesa del brazo de gitano.

      Eliminar
  5. Delicioso y sencillo a la vez. Nunca lo he hecho, pero voy a animarme al ver el que has preparado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero un comentario diciéndome tu opinión, Marqués.

      Eliminar
  6. Que rico se me ha hecho la boca agua!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pinta la tiene buena, imagínate en la boca...

      Eliminar
  7. Mari me ha encantado leer cómo se preparaba la mayonesa a mano y qué revolución supuso en su momento en la cocina tradicional manchega. Como para nosotros es una salsa habitual no podemos hacernos una idea del cambio que supuso cuando apareció en las cocinas españolas, ni la dificultad de hacerla de manera manual. Personalmente, yo me siento incapaz de ello.

    La receta me parece una maravilla. Yo soy de la idea de que en navidad, así como en otras reuniones familiares a lo largo del año no hace falta gastar mucho ni pasar horas y horas en la cocina trabajando en platos elaboradísimos que muchas veces no gustan o no sabemos apreciar el trabajo que llevan, sino que hay que optar por aquello que nos gusta realmente, aunque sea una receta sencilla como esta, pero que para mí es de diez.

    Gracias por tu receta

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísima pinta!!! La verdad es que lo de enrollarlo sin que se salga el tomate, sí que me arece complicado, pero supongo que todo es cuestión de práctca!!!Intentaré hacerlo esta navidad!Ya te contaré qué tal!! En cuanto a la mayonesa, me encanta ver recetas con mayonesa casera!! No tienen nada que ver el sabor con la comprada.Feliz navidad a ti también guapa!Mil besazooos

    ResponderEliminar
  9. Te puedes creer que recuerdo a mi abuela haciendo la mahonesa en un mortero de ceramica con el palo de ceramica tambien y que rica le salia al igual que el alioli yo nunca consegui hacerla siempre se me cortaba y hoy con la batidora tampoco te creas que lo consigo siempre encambio a mi marido no se le corta nunca asi que es de las pocas cosas que hace el jajaja.
    Como siempre un post precioso siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar de tus recetas e introduciones.
    Seguro que este brazo esta de muerte relentaaaaaaaa para no variar te ha quedado de relujo , babeando me tienes con las fotos del paso a paso , antes lo haciamos amenudo sobre todo en verano para las comidas de los domingos ,no se porque lo dejamos de hacer a mi madre le salia riquisimo.
    Como no se si podre volver a visitarte esta semana y parte de la que viene pues trabajare de tarde , y apartir de la semana que viene estare desconectada del blog hasta el año que viene ,aprovecho tambien para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Te quedo deliciosos, me encantan, te sedeo un Feliz 2015, junto a tu familia, besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te ha quedado! y relleno de bonito debe estar delicioso..
    Besos y que tengas un feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!!
    Este brazo de gitano me encanta, pero si te digo la verdad nunca lo he hecho, lo he comido muchas veces porque lo hacía un familiar que le quedaba riquísimo, como el tuyo por lo menos jaja
    Yo sólo hice la mayonesa a mano una vez, para ver qué tal quedaba . . . y si si, muy rica, pero¿qué quieres que te diga? que igual para otras cosas de la cocina tengo paciencia, pero para la mayonesa a mano como que no.
    Eso si, siempre casera, las de bote ni las huelo.
    Bueno, pues espero que hayas pasado unos días estupendo y que el 2015 te haya llegado envuelta en fiesta y alegría.
    Besotes gordos mi niña, nos vemos a tu vuelta :)

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...