Páginas

22 de septiembre de 2014

PISTO DE BERENJENAS

Cervantes, en la trama que establece en El Quijote,  atribuye la historia de su universal protagonista  a un escritor árabe, Cide Hamete Benengeli. El vocablo “berenjena” es de origen árabe y muchos estudiosos quieren ver en este nombre un juego de palabras y una pequeña burla de D. Miguel.  Interpretan lo de “benengeli” como “aberenjenado”, por el parecido fonético de ambas palabras y por la inveterada tradición manchega de cultivar berenjenas. Sea como fuere (imposible descubrir las últimas intenciones de nuestro más insigne escritor) la berenjena es una planta siempre presente en las huertas manchegas.

Ya en la cocina, la berenjena es, sobre todo, una hortaliza polivalente, con capacidad para ser el elemento principal de varios platos o bien para ser utilizada como complemento de otros. En esta ocasión se trataría más de lo segundo, ya que la incorporamos al tradicional pisto manchego, introduciendo en su elaboración solo pequeñas variaciones.

El resultado es un plato diferente, un pisto diferente, si no a la vista sí en lo que al sabor y al gusto se refiere. La berenjena aporta un matiz y una textura que encajan a la perfección con tomates y pimientos, transformando el conjunto en una auténtica “delicatessen”. No exageramos;  hay descubrimientos que bien merecen decir eureka cuando en la boca se constata el acierto de la propuesta culinaria. Éste es uno de ellos.

Para la ocasión, recomendamos un ligero toque picante y, cómo no,  la compañía de un tinto manchego joven y con cuerpo. Acompañando a este pisto, nos vendría pues que ni pintada una botella de “El galán de la Membrilla”, que se elabora en las bodegas “Rezuelo” de esa misma localidad. Aseguramos que no de fraudará.



INGREDIENTES
  • 1 kg. de Berenjenas
  • 1 kg. de Pimientos
  • 1 kg. de Tomates
  • 1 cucharada de cominos
  • 1/2 vaso de vinagre
  • 7 u 8 dientes de ajo
  • sal
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón de la vera
  • 1 vaso de agua
ELABORACIÓN

Se prepara una pisto manchego (tal como expliqué aquí).

Mientras que se va haciendo el pisto, se limpian las berenjenas.


Se hacen trozos (si son grandes) o se parten por la mitad (si son pequeñas).


En una cacerola se pone el agua, la sal, dos dientes de ajo y dos hojas de laurel.


Se añaden las berenjenas y se cuecen.


Cuando las berenjenas comienzan a hervir, se apartan del fuego y se reservan. Cuando están templadas, se dejan escurrir.


En la sartén donde hemos hecho el pisto se pone un vaso de agua grande, medio vaso (de agua) de vinagre, 6 ajos machacados con sal, una cucharada de cominos y una cucharada de pimentón. Se mueve todo bien, se prueba y se rectifica de sal.


Una vez que tenemos el caldo hecho, se pone en una olla las berenjenas que hemos escurrido, el pisto y el caldo y se deja cocer de diez a quince minutos.


Se sirve en una cazuela de barro y listo para comer.



¡BUEN PROVECHO!

NOTAS

1. Las berenjenas que se utilizan para hacer este pisto es de la variedad denominada "Dealmagro". Ya os hablé de ellas aquí.
2. Es importante que a la hora de realizar el pisto para esta receta se haga al estilo manchego. Recordad, sólo con pimiento y tomate.


42 comentarios:

  1. Caramba, si que tienen que estar ricas así las berenjenas, no conocía esta receta cielo y supongo que aunque no encuentre ese tipo de berenjenas por aquí con las de siempre quedará también rico ¿verdad?. Tiene un aspecto que ñam ñam!!

    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi, puedes hacer el pisto con las berenjenas normales. Aunque cambie un poco, también estará bueno. Lo más importante en esta receta es el vinagre y los cominos. Es lo que lo diferencia del pisto normal.

      Eliminar
  2. el pisto tradicional siempre ha sido de mis platos preferidos, así que cualquiera de sus variantes sé que me encantará, éste tiene una pinta increíble! y la verdad, no conocía esa variante de berenjenas. no te acostarás sin saber algo más! :)

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de esta variedad de berenjenas, es que sólo podemos disfrutarlas los que vivimos cerca de la zona, pero si alguna vez tienes ocasión, te animo a probarlas. Verás qué ricas.

      Eliminar
  3. Hola !!!
    `Por aqui no se suelen conseguir esa variedad de berenjenas . Yo suelo hacerlo con la berenjena normal , en trocitos, aunque el pisto es un poco diferente.
    Este que has hecho tu , sobra decir que ha de ser una ricura, para vestir la mesa de fiesta !
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego te animo a hacer la receta, verás como si la pruebas, repites. Verás qué buena.

      Eliminar
  4. Nunca lo he comido de esta manera, se ve muy apetecible y debe estar delicioso! Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que rico es, que bien lo has explicado y que apetecible se ve.
    Hoy comimos nosotros berenjenas y mira tenía que haber hecho tu plato si lo hubiera visto antes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí tienes la receta, Alicia. La próxima vez que tengas berenjenas en casa, anímate a probarla.

      Eliminar
  6. Me gusta este plato, pero estas berenjenas aquí en Madrid no las he visto, se parecen a las de vinagre, pero me encanta lo que lleva el plato, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita, efectivamente, estas son las berenjenas que se utilizan para hacer con vinagre. Las más conocidas, son las berenjenas de Almagro.

      Eliminar
  7. Un pisto estupendo, aunque no es fácil conseguir esas berenjenas. Yo a veces he puesto berenjenas en el pisto, pero de las "normales" y el resultado ha sido estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no podáis disfrutar de ellas en todos los lugares, pero efectivamente, puede hacerse también con las berenjenas "normales", y conseguir una receta muy parecida.

      Eliminar
  8. El pisto es uno de mis platos favoritos. En casa lo preparamos con algunas variantes respecto a tu receta, pero prometo utilizarla alguna vez a lo largo del invierno porque tiene una pinta deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a probarlo, luego me cuentas qué te ha parecido. Creo que te gustará mucho.

      Eliminar
  9. Hola guapísima.
    Tomo nota de todo, desde tu alusión a Cervantes, que me encantaaaa, a esta receta que no conocía.
    En casa, cuando era pequeña, jamás utilizaron la berenjena para otra cosa que para introducirla en el pisto, que por cierto no se parece para nada al que tú nos enseñas.
    Me la dejo en pendientes, y en cuanto empiece a refrescar (aquí será para Enero más o menos) cae, ya te contaré, porque tiene que estar para sacar un buen pan y sacar brillo al plato jaja, qué boquita tengo.
    Besotes, mi niña, un gustazo como siempre, pasarse por tus fogones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, no hace falta esperar hasta enero, de hecho en mi casa este pisto se asocia al verano, que es cuando se pueden encontrar esas berenjenas. Se puede comer caliente, pero para mi gusto, como mejor está es frío. Así que anímate y me cuentas... Por cierto, estaría genial ver esa receta de pisto tuya, seguro que también está para chuparse los dedos.

      Eliminar
  10. Hola pesiosa de nuevo ya estoy por aqui ,os he echado muchooooooo de menos ahora me toca ir poniendome al dia con todas las cosas ricas que habeis echo mientras yo he estado de vacaciones.
    El pisto de berenjena se ve divinisimooooooo y seguro que estaria de muerte relenta aunque aqui el tiempo este como para comerse un caldito de buena gana daba cuenta de un platito.
    Como siempre un post y receta de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien tenerte otra vez por aquí, Chus!! Ya se te echaba de menos. Bienvenida!!

      Eliminar
  11. Niña, a primera vista me parecían alcachofas en el plato... pero luego he pensado que no, que has dicho que sólo berenjenas, tomate y pimientos. Pues aquí no las hay, tenemos las moradas y tenemos otras rayadas que se parecen más a las tuyas, pero las tuyas pues no. Y ahora cómo hago este pisto?? jajaja, nada, me planto en tu casa y me pones al dia de cocina manchega! Empieza por este pisto, que tiene una pinta que te mueres.
    Un besote guapa, que tengas una buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alcachofas? jajaja. No, Nuria!!! Son berenjenas de Almagro, que están esperándote ya junto con el pisto en mi mesa para que vengas a probarlas. Igual te digo, que puedes hacer la receta con las berenjenas normales. Te animo a probarlo, ahora que he visto que te has animado con la cocina manchega y que se te da muy bien.

      Eliminar
  12. Yo le pongo cebolla, por lo tanto no es el original manchego.
    Besos Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Norma, no es el original, pero también está muy rico.

      Eliminar
  13. Buenos días Maritornes. Que pisto de berenjenas tan rico, desconocía esta receta tan buena. Muchas gracias por enseñarnos todos estos platos típicos de la Mancha y por compartirlos con todos nosotros. Con tu permiso tendré que probar este manjar.

    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Cuando lo pruebes me cuentas qué te ha parecido.

      Eliminar
  14. Qué ricura dios mío! y todo lo que me he perdido en estos días, no me lo puedo creer... tengo que ponerme con calma porque he visto una tortilla en salsa y más cosinas que no me puedo resistir.
    Un besín,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco verás como vuelves a la rutina y te pones al día. ¡Bienvenida de nuevo por aqui!

      Eliminar
  15. Que pinta esta receta la apunto que la desconocia por completo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer para mi descubrirte cosas nuevas, Dezazu.

      Eliminar
  16. que lujo de receta y como a mi me gusta, sin cebolla!! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Viví. Cuando quieras... aquí tendrás un plato.

      Eliminar
  17. pero que gozada de pisto! con lo que me gusta la berenjena, creeme que me plantaba en tu casa con una buena hogaza de pan y te rebanaba el plato...de lujo! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plato te está esperando, Tere, no tardes!!

      Eliminar
  18. Hola!! muchísimas gracias por la visita, es todo un placer poder conocerte. Estuve echando un ojeadilla y veo que tu cocina debe de oler siempre divinamente ;) ademas lo explicas todo muy bien. Me encantan los platos tradicionales y este no lo conocía, tiene una pinta realmente deliciosa. Ve haciéndome un rinconcito porque me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, María. El rinconcito ya lo tienes preparado, así que vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  19. Que rico!! con lo que me gusta el pisto y encima de berenjena que bueno por favor tiene una pinta deliciosa, sólo con verlo apetece comerlo, en casa se vana chupara los dedos. Me quedo en tu blog como seguidora. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo probáis os guste y lo repitáis muchas veces. Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  20. Qué casualidad, estuve a punto de publicar un plato que tengo con berenjenas, aunque se parece poco a este que nos dejas. Me encanta esta hortaliza y rara es la ocasión en que no se encuentra en mi nevera, pues si no es de otro modo, la utilizo a la plancha como guarnición, de modo que me llevo tu receta porque será una forma diferente de degustarla. La pinta no puede ser más buena.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del pisto si te animas a hacerlo, ya me contarás. Yo mientras tanto, me quedo con ganas de que publiques la receta de la que me hablas, porque seguro que está de vicio.

      Eliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...