Páginas

5 de mayo de 2014

AJILLO DE ESPÁRRAGOS

“Blanco me parió mi madre, verde me puse yo, el sol me puso moreno y el que pasó me llevó.”

“En el campo me crié, más derecho que una vela, si no me cortas los pies, de grande me vuelvo hembra.”

“De mi madre nací yo, sin generación de padre, luego que me morí yo y de mí nació mi madre.”

También dicen de ellos  que “los de abril, para mí y los de mayo para el amo”. Y si hemos comenzado el post de forma tan sanchopancesca, agarrados a  refranes y adivinanzas, es porque los espárragos son un manjar gratuito, popular, que la primavera ofrece a los manchegos que los buscan en el campo. Tan familiares y conocidos han sido, como singular dieta de temporada, que siempre han estado presentes en las colecciones de dichos y aforismos en castellano.

Rara es la linde, los retazos de monte bajo, los pies de los olivos, las cunetas que no alberguen esparragueras silvestres. Y donde hay esparragueras, allí hay espárragos. Y alrededor de ellas es donde se posan los ojos escrutadores del rebuscador, en los días soleados, tras las lluvias de abril.

El espárrago auténtico, el que crece espontáneamente en el campo, tiene un sabor fuerte, agreste, ligeramente amargo. En sí mismo es toda una síntesis, una culminación; como si el compendio de las esencias del mundo vegetal, destiladas en el misterioso alambique de su raíz, se hubieran concentrado en él.

Para dar tratamiento a un producto tan sabroso, la cocina manchega no se anda por las ramas ni experimenta con recetarios complicados; muy al contrario, utiliza sus procederes, asociaciones y contrastes habituales. Al espárrago le esperan pues el aceite de oliva, el ajo y el pimentón, en la sabia y sencillísima alquimia del ajillo ¿Habrá algo mejor para destacar los sabores?

La huerta nacional (destaco la del valle del río Cidacos en La Rioja y la del Tajo en Aranjuez) nos brinda ejemplares cultivados, que nos sirven, como tortas a falta de buen pan, a la hora de hacernos, de manera fácil, con el producto. (Si acudís a ellos, coged los más finos y verdes).

Sea como fuere, silvestre o cultivado, no dejes de entenderte con un buen ajillo de espárragos en primavera.


INGREDIENTES
  • 1 manojo de espárragos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 1 cucharadita de pan rallado
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Agua
ELABORACIÓN

Trocear los espárragos a mano, hasta que no salten al doblarlos.



En una sartén se añade el aceite y se fríen un par de dientes de ajo troceados.


Incorporar los espárragos y se sofríen durante unos 5 minutos a fuego bajo.


Se añade una cucharadita de pimentón (importante que sea de  Vera)  y una cucharada de pan rallado. Se les da una vueltas en la sartén, sin que se quemen.




Cubrir con agua, salar y dejar hervir durante 10 o 12 minutos.


Romper un huevo y cuajar



¡YA ESTÁN HECHOS!




¡A COMER!

NOTAS

1. Se comen armando el tenedor con sopas de pan (antes se hacía con la navaja). 
2. No deben comerse con cuchara, como si fuera una sopa ¡Es un ajillo!

46 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, sea como sea, esta receta no se debe dejar de probar , asi que ya voy tomando buena nota. Cuanto se aprende contigo , me encanta leerte , que lo sepas !
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bego!! Desde luego que esta receta no se puede dejar pasar. Ya verás qué rica y qué facil es de preparar.

      Eliminar
  2. Vaya!

    Esta sí que es buena. Te he copieteado una receta antes de que la publiques!!! Jajajaja.
    Aquel ajillo que hice de trigueros y champis... vale, no eran silvestres, que en las aceras de Madrid uno no se encuentra espárragos salvajes creciendo en las tapas de las alcantarillas... pero vamos...

    El refrán ese de "Los de abril para mí..." se lo he oído toda la vida a mi abuela paterna, que como navarra que es, ha tenido toda la vida esparragueras, anda que no habré plantado yo espárragos cuando era pequeña! Uf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, cuando vi publicado en tu blog el ajillo de setas, comprobé que habías captado a la perfección la esencia del ajillo manchego. Así que es normal que pudieses crear una receta que yo aún no tenía publicada (la tuya como siempre, un poco más light, jaja), lo cual me alegra un montón.

      Eliminar
  3. Que delicia! Cada vez me gustan más los espárragos así que, poco a poco, voy preparando recetas nuevas, esta queda apuntada ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas, verás como la repites muchas veces...

      Eliminar
  4. esta receta se viene a mi cocina! que ricos! asi guisadicos sin mas...no dudes que una de estasn noches, caen.
    un besote y que empieces bien la semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere, espero que me des tu opinión y me digas si os han gustado.

      Eliminar
  5. En casa lo hacemos mucho nos encanta!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una receta que una vez que la pruebas, se suele repetir muchas veces.

      Eliminar
  6. Qué buenisissisisismooo!!!!! Me encantan los espárragos! Te ha quedado espectaculares, tomo buena nota de la receta, porque los voy a probar así en cuanto tenga oportunidad! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los espárragos, esta es tu receta!!

      Eliminar
  7. Unos espárragos estupendos. Te han quedado fantásticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Los espárragos deliciosos, la entrada espectacular!. Me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Unos espárragos deliciosos, para chuparse los dedos, y mojar pan, me gustan besos

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, como me tienen de enamorada tus recetas manchegas, que ricas son todas, , los esparragos silvestre son para mi un manjar, y como tu los has hecho tienen que estar de muerte. ya se como voy hacer los proximos que consiga que no es nada facil por aqui. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de espárragos silvestres, siempre quedan los del supermercado, que aunque no están tan ricos, nos hacen el apaño igual. No te pierdas la receta, ya verás qué fácil y qué rica.

      Eliminar
  11. jajaja, te voy a confesar una cosa, soy la mujer pero buscadora de espárragos del mundo mundial :) Es que los tengo delante y no los veo.
    Me gusta mucho tu plato, tu entrada y tu presentación. Mi tía hacía un plato muy parecido, pero freía las rebanadas de pan, claro que el tuyo es más sano e igual de rico.
    No sabes lo limpito que te devolvería el plato, ni lavarlo ibas a necesitar.
    Lo dicho, una alegría pasar siempre por tu cocina.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria!! En casa recibimos siempre bien a quien a los que dejan los platos limpios, así que ya sabes.. cuando quieras, tendrás un ajillo de espárragos en mi mesa.

      Eliminar
  12. Hola pesiosa me alegra que ya estes de vuelta asi como que nos vuelvas a deleitar con otra fantastica receta de tu tierra , aqui no hay esparragos trigueros silvestres o yo no los he visto nunca ni conozco a nadie que los haya cogido , tengo una compañera que sembro esparagos blancos un año y dice que dan mucho trabajo y no merece la pena al igual que el brocoli no se terminan de dar bien sera por el clima asi que tenemos que conformarnos con comprarlos que aunque no esten tan ricos como los silvestres es lo que aqui tenemos .
    Con tu permiso me llevo tu receta porque yo siempre los hago a la plancha o en revuelto y ha sido ver estos que nos has echo con ese pimenton de la vera y antojarseme yaaaaaaaaa.
    Como siempre un post ,receta ,fotos y paso a paso de relujooooooooooo.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, lo mejor será que me hagas una visita a casa para que puedas probarlos. Luego me subes en tu coche y me llevas para tu tierra para que pruebe esas cosas tan ricas que hay por allí y que aquí no vemos ni por asomo. Mientras tanto, puedes ir ensayando la receta en casa con espárragos comprados. Así podrás comparar después y decidir cuáles te gustan más.

      Eliminar

  13. Buenas tardes Maritornes. Después de unos días de descanso espero en breve ponerme al día. Unos espárragos buenísimos según los has preparado, tienen una pinta deliciosa, aparte de ser una receta sencilla. En casa también los preparamos muy similares a los tuyos y la verdad es que nos encantan.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, me encantará ver esa variante que haces en tu casa del ajillo. No dudo de que también estará para chuparse los dedos.

      Eliminar
  14. Yo los hago parecidos y los tengo editados como esparragaos, y doy fe de que estan buenisimos, http://www.lascosasdelamamma.com/search?q=Esparragaos, la foto desmerece al sabor, pero es una de mis primeras recetas puestas en el blog, la receta es del año 2007 y aun estab mas verdes que los esparragos, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, acabo de ver tu receta y sí que es cierto que son muy parecidos. Así que más o menos te imaginas cómo es el sabor de estos. En cuanto a la foto, creo que se capta la esencia del plato... y en este mundo vamos aprendiendo poco a poco.

      Eliminar
  15. Con los esparragos de mi huerta tienen que estar de muerte, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro, María José. No dudes en hacer la receta.

      Eliminar
  16. Mira que me gustan los espárragos y los compro con mucha frecuencia, pero nunca los he puesto así guisados y seguro que me estoy perdiendo algo bueno.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Nieves!! Si los pruebas, ya me cuentas...

      Eliminar
  17. Manos a la obra me voy a poner con éste rico ajillo, que mi madre me enseñó a preparar y que yo hace tiempo que no hago... generalmente los hago a la plancha, en revueltos ó acompañando a otros guisos. GRACIAS por recordarme la receta, que no tardaré en hacer, pués en el frigo tengo un manojo esperando... aunque no son trigueros, son tan difíciles de encontrar... que bonito és ir a cogerlos al campo...y el sabor nada que ver, pero hay que conformarse con lo que hay.
    Ahora que con éste guiso, hay que aprovisionarse de una buena hogaza de pan... hummm se me hace la boca agua jijii

    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manos a la obra!! No dudo que teniendo raíces de la mancha conozcas la receta. Es una pena que estos ajillos los vayamos olvidando y se vaya imponiendo la moda de hacerlos a la plancha. Está muy bien cuidarse... pero el cuerpo también agradece que de vez en cuando, podamos acompañarlos de un buen trozo de pan. Y desde luego, para hacer eso, esta es la receta perfecta.

      Eliminar
  18. Vaya, se me había pasado esta receta! Me alegro de haberme pasado hoy, porque además tengo un par de manojos de espárragos comprados esta mañana (no tendría ni idea de buscarlos silvestres, soy de asfalto, jajaja). Menuda receta, cómo me ha gustado,niña! Y yo también, pimentón de la vera siempre, y un buen aceite.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para las chicas de asfalto, la receta se adapta perfectamente a los espárragos comprados del supermercado. Así que ya me contarás si en casa os han gustado. Eso sí, no olvides el pan. Verás que rico.

      Eliminar
  19. Hola!! Nos has dado una idea con esta receta..Gracias y ya te contaremos el resultado.
    Por cierto tienes un blog muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que os haya gustado.

      Eliminar
  20. Qué buena pinta tienen, qué delicioso color...Mmm...

    ResponderEliminar
  21. Hola!! acabo de encontrar tu blog y me encanta felicidades por tus rectas, esta precisamente me gusta mucho, me quedo como seguidora y te invito a pasarte por el mío.
    Saludos desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Anna. Ahora me pasaré por el tuyo a visitarte.

    ResponderEliminar
  23. Qué rica esta receta, me encanta. La verdad que me tienes sorprendida, me encanta tu blog por ser distinto, siempre aportas recetas y preparaciones para mí desconocidas, es una gozada leerte!. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!! Para mí también es un placer leer el "capricho de dioses" que nos preparas...

      Eliminar
  24. que maravilla de receta y de blog, eres a partir de ahora mi bloguera-manchega favorita y aquí me quedo a seguirte, besitos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!! Bienvenida al blog.

      Eliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...