Páginas

3 de febrero de 2014

ARROZ CON BACALAO

El arroz con bacalao era una comida muy presente en las casas manchegas de antaño y, sobre todo, en el campo, en las quinterías.


Quinterías es la denominación de las casas en el campo. Construcciones realizadas, por lo general, con los materiales que daba el terreno: tapial (adobe de barro y piedra), cubiertas de vigas de madera, cerradas con carrizo y tejas árabes. Los agricultores de Tomelloso eran expertos en construir edificios realmente singulares: los “bombos”; casas de arquitectura semiesférica o abombada, hechas solo de piedras caliza, encajadas a mano una a una (aún pueden verse estas auténticas obras de arte desde las carreteras que cruzan el término municipal). Las quinterías se levantaban en las fincas, o parcelas, distantes del pueblo, de las no era posible volver a diario.


Los jornaleros salían con sus carros los lunes y no volvían en toda la semana o, a veces, en quince días. Se afeitaban en la barbería nada más volver al pueblo -los viernes por la tarde o los sábados-, veían a la familia, atendían las necesidades de las mulas, reparaban los aperos, visitaban al herrero y al guarnicionero, echaban unas horas en la taberna con los amigos, reponían víveres y vuelta al tajo; a atender la faena que estableciera la estación.

El arroz con bacalao era, por lo imperecedero de sus ingredientes y por su sencillez, una comida de reserva, comodín, siempre dispuesta, que se hacía cuando no había otra cosa. Un puñado de arroz y una raspa de bacalao bastaban para elaborar un primer plato sustancioso, nutritivo, ideal para reponer las fuerzas que exigían las faenas agrícolas.

Se hacía en sartén de hierro y se comía con cuchara, bien en la misma sartén o volcando el guiso en una fuente, de la que cada cual comía por su lado. Los platos individuales, no se usaban en el campo.
Al arroz le va bien un buen vino blanco. Y ya que hemos citado una localidad manchega,  recordaremos para la ocasión uno de sus vinos más representativos: AÑIL, de la Vinícola de Tomelloso. Un vino que, aunque no respeta los cánones tradicionales y está elaborado siguiendo modas y tendencias actuales, le va muy bien al plato que presentamos.

INGREDIENTES

  • El trozo de la cola y las "orejeras" del bacalao.
  • Arroz
  • Aceite
  • Ajos
  • Pimiento rojo seco
  • Pimentón
  • Una patata

 ELABORACIÓN

Se corta la patata en rodajas, algo más gruesas que para tortilla. Se sofríen ligeramente en aceite junto con los ajos. Se incorpora el pimeinto rojo troceado al final.



Se echa el arroz, el bacalao (lavado previamente, pero sin desalar) y el pimentón.



A continuación se incorpora el agua (más del doble que el arroz, ya que ha de quedar caldoso).




Se deja hervir 20 minutos a fuego medio, se corrige de sal y a servir.




¡BUEN PROVECHO!

65 comentarios:

  1. Hola guapa !!!!
    Siempre salgo con algo aprendido de tu cocina, además de los ricos platos que siempre nos enseñas. En casa ya te digo que te dejábamos limpio el caldero :)
    Por cierto, me encanta esa olla de barro, ya lo he dicho varias veces, pero debo tener un ancestro alfarero jaja....porque me encanta guisar cosas con él.
    Los platos sencillos, tradicionales y de cuna humilde, en el fondo son los que gustan a todos.
    Besotes, mi niña, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, para mi gusto no hay nada mejor que un plato hecho en barro y si puede ser en el fuego, cociendo muy lento, mucho mejor. Será que yo también tengo antepasados alfareros, jeje.

      Eliminar
  2. ¡ Que arroz mas estupendo !. Me ha encantado el arroz y la exposición que has hecho de las Quinterías. Ese arroz, caldosito en caldero de barro, es todo un placer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Este plato, además de ser un placer es lo mejor que hay para entrar en calor, en estos días de frio.

      Eliminar
  3. Hola !
    Menuda cazuela que nos traes hoy, de las de dejar el plato tan limpio, que no haría falta ni lavarlo jaja...
    Una receta con fundamento para sobrellevar las duras tareas del campo , antaño, y hoy en dia , un plato gustoso donde los haya , de los que reconfortan cuerpo y alma.
    Besinos linda y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate a esos hombres trabajando en unos días de frío como los que está haciendo.... Estos platos, eran imprescindibles. Y para mí, sin tener un trabajo tan duro, también lo son. Es la mejor fórmula para entrar en calor.

      Eliminar
  4. Ay que bueno... me encanta este plato, igual que las patatas con bacalao. Son de toda la vida, recetas con fundamento, y esta vez, bajas en grasas :)

    Uf que bien me venía un plato para este frío de Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Ana. Es verdad que es bajo en grasas, aunque no sé porqué, pero creo que tú serías capaz de aligerarlo un poquito más.

      Eliminar
  5. buenisimo!! y que caldoso te ha quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolines!! En estos platos, no puede faltar el caldito.

      Eliminar
  6. Que rico el bacalao me encanta en todas sus formas!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dezazu. Anímate a prepararlo en casa.

      Eliminar
  7. Nunca he preparado el bacalao con arroz y lo cierto es que te ha quedado estupendo! Como siempre, me ha encantado leerte! ;) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica. Si no lo has probado, no sabes lo que te estás perdiendo. Te animo a probarlo y a que me cuentes.

      Eliminar
  8. Me encantan los aromas de siempre que salen de tu cocina. Los platos tradicionales, de siempre, que no debemos dejar que se pierdan bajo ningún concepto. Vaya delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente, parece que la cocina moderna, los aparta. Pero no hay que perderlos, aunque algunas veces, tengan demasiadas calorías.

      Eliminar
  9. Me encanta este plato, te ha quedado delicioso, para este tiempo ideal, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adita. Si quieres, te invito a un plato...

      Eliminar
  10. Qué delicia de arroz, es toda una delicia y con el bacalao se me hace agua la boca!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Esmeralda. Cuando quieras, estás invitada.

      Eliminar
  11. Pero que delcicia de plato este si que puedo hacerlo pues tengo todos los ingredientes lo malo es que el bacalao lo tengo desalado en el congelador pues lo trae una vecina de mi hermano de portugal cuando va y como trae muhos kg lo desalamos y lo congelamos asi solo tenemos que sacarlo cuando nos apetece comerlo.
    No tardare en hacerlo ya te contare que me ha parecido por que a mi hijo ymarido el bacalao no les va asi que solo me lo como yo.
    Como siempre me ha encantado descubrir un poco mas de la mancha no conocia esas construcciones que sin duda tienen que ser alucinantes a ver si podemos hacercarnos alguna vez y verlas con mas detalle .
    Ya habia oido que se hacian los yogures en el lavavajillas pero como yo no lo tengo ni lo quiero no me moleste en mirar como se hacian, pero si lo tienes no dejes de probar seguro que salen bien si no no lo recomendarian yo tengo una compañera de trabajo que ahora en invierno los hace encima de los acumuladores y le quedan genial .
    Muchas gracias por tus visitas y preciosos comentarios eres un encanto.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, si tienes bacalo desalado (y procedente de Portugal!!) no dudes en utilizarlo. También sale muy rico. Si lo haces sin desalar con las colas, lo tienes que quitar y no comerte el bacalao. Ya me contarás que tal.
      Y si alguna vez te apetece venir por la Mancha manchega a ver los bombos, molinos y todo lo que hay por aquí, no dudes que haré encantada de guía.

      Eliminar
  12. lo que mas me gusta de tus recetas es lo bien que las documentas, es un placer aprender estas cosas contigo guapa! muaskkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adeli, lo mejor de estas recetas, es que tienen su historia. No podrían ir la una sin la otra.

      Eliminar
  13. el domingo hizo mi madre algoparecido, una ollita de arroz y pescado muy comun por murcia y me ha encantado tu version con el bacalo! se ve deliciosa, asiuque me la llevo a mi cocina! un besote

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Maritornes. Impresionante esta cazuela de arroz con bacalao y patatas que nos has preparado, tiene una pinta deliciosa yo no me cansaría de comerlo. Hay que ver que bien se cuidaban los trabajadores del campo antiguamente, creo que hemos perdido muchas tradiciones, entre ellas estas buenas recetas.
    Muchas gracias por tan buena información sobre las casas de adobe y los jornaleros.
    Con tu permiso me quedo con esta sensacional receta, que lleva los dos ingredientes que más me gustan, arroz y bacalao.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate Paco, con el trabajo tan duro que hacían en el campo, qué hubiera sido de ellos si no se hubiesen cuidado bien. Una comida, sencilla, con poca cosa, pero consistente y que resucita a cualquiera. No se puede pedir más.

      Eliminar
  15. A mi me encanta, lo hago con las migas de bacalao pero tengo que probarlo tal cuál lo preparas tu.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las migas seguro que está también muy rico.

      Eliminar
  16. En mi casa el bacalao es el señor, y mi marido no se cansa de comerlo, asi que otra receta para pendientes, que sepas que tengo ya varia recetas tuyas hechas, pero con tantas que tengo por poner y la mala racha que llevo entre fiestas y ahora la alergia, estoy poco por aqui, pero a ver si me pongo a ello, un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, que sepas que estaré encantada de ver las fotos y tu comentario sobre si te ha gustado.

      Eliminar
  17. que vamos, a parte de comentarte la receta me quedo de seguidora, siiiiiiiiiii!! porque me encantan estas recetas tan sencillitas y tan bien explicadas!!
    yo tengo blog tb por si te apetece visitarme al igual, ok? besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Encantada de tenerte por aquí. Puedes volver siempre que te apetezca. Ya me pasé por tu blog y también me hice seguidora. Estaremos en contacto.

      Eliminar
  18. En casa nos gusta mucho el arroz con bacalao, por lo que solemos prepararlo los domingos. Me ha encantado conocer como se preparaba y se servía antaño en las casas manchegas :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Qué gusto da leerte... Ahora que la tecnología nos inunda, que estamos rodeados de maquinaria (lavadora, secadora, lavavajillas, freidora, hornos de convención, vitrocerámicas, themomixes.... PC, iphone, tablet, movil..... y todo ello acompañado de un estrés y una forma de comunicarse el ser humano a través de máquinas que a mí me inquieta y me descorazona. Pero llego a tu cocina, y parece que de algún modo se recupera lo natural, lo acorde con el ser humano: la piedra, el barro, los aperos, los guarnicioneros, las quinterías, las barberías... los alimentos básicos, naturales nutritivos y llenos de sabor del bueno, del auténtico....
    Recuerdo que mi abuela ponía en muchas ocasiones arroz con bacalao. Era un plato muy barato y que alimentaba a toda la familia. Ahora el bacalao se ha puesto por las nubes, pero merece la pena intentar acercarse a aquellos sabores. Como siempre, me ha encantado. Felicidades.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Nieves. Creo que los agricultores se escandalizarían del precio que ahora tiene el bacalao. Pero aún es asequible para degustar un plato de estos a menudo. Y aunque es cierto, que yo también me apunto al mundo de la tecnología, me resisto a olvidar estos platos hechos en cazuelas de barro....

      Eliminar
  20. Qué bonitas historias las que siempre nos cuentas. Si alguna vez encuentras historias de pastores de Jaén me gustaría conocerlas ya que mi abuelo lo fue allá por 1900.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí cuento las historías manchegas, pero puedes aplicarlas a las historias que podían suceder en Jaen, porque en esos tiempos, las costumbres de los agricultores, eran parecidas.

      Eliminar
  21. Hola Maritornes.. Mi madre hace una receta parecida y es uno de los platos que más me gusta.. Tiene un saborcito tan rico. Desde luego es una receta facilita, así que no hay excusa para no hacerla. Como siempre, disfruto mucho de las presentaciones que le haces a cada receta.
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lara. Si lo has probado, ya sabes que no exagero cuando digo lo rico que está y que no dejéis de hacerlo en casa.

      Eliminar
  22. Mi querida amiga, me encanta leer tus entradas estan llenas de tradicion, y recuerdos que da encanto saber, este arroz con bacalao, como todas tus recetas una joya de las de antes que hay que conservar como oro en paño. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, no hay que perder ni las recetas, ni algunas de las costumbres que se tenían... porque cuentan nuestra historia, lo que somos...

      Eliminar
  23. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo vuelva a hacer, te invito a un plato...

      Eliminar
  24. Recuerdo un plato parecido que hacía mi madre, he de preguntarle por él. De aquella no me gustaba mucho pero visto lo que me gusta ahora el arroz, seguro que no pienso así, y más si me queda parecido al tuyo. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, estos guisos no suelen gustar cuando uno es más pequeño... pero los gustos van cambiando. Si lo haces, verás lo rico que está

      Eliminar
  25. Jo que pinta!!
    Me encanta, me llevo un poquito
    Besots!!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el arroz en todas sus versiones, pero si me lo preparas con bacalao que es mi pescado favorito, vamos.....te beatifico entera cariño mío. Mira que hace tiempo que ni lo preparo en casa, ni me invitan a comerlo jejejejeje. Le pondré remedio pronto, viendo el tuyo entran ganas de volver a disfrutar de un buen plato.

    Besines preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Merchi, en mi casa estás invitada a arroz con bacalao siempre que quieras!! Me alegra mucho verte por aquí de nuevo...

      Eliminar
  27. Esta claro aquí hay que venir después de comer.........Uhmmmmmm se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, mejor ven sin comer y disfrutamos de un buen plato con un poco de vino manchego de acompañamiento.

      Eliminar
  28. Este arroz te lo ve mi padre y se come hasta la cazuela. Muy rico.
    Gracias por quedarte en mi blog, tu blog me gusta mucho, tienes recetas sencillas como a mi me gustan, asi que me quedo si no te importa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina!!! Puedes venir siempre que quieras y llevarte una cazuelita de estas para tu padre si quieres...

      Eliminar
  29. Este plato lo comían los jornaleros como tú dices, pero que quieres que te diga, ni los reyes se alimentaban mejor, yo disfrutaría como un mico con este plato con lo que me gusta el arroz con bacalao, este cae mañana fijo.
    El post como siempre excelente, me gustan las quinterás, haber si algún día nos muestras su interior..
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, ya me contarás qué tal. En cuanto a lo de las quinterías, veré la posibilidad de enseñarlas por dentro para que las conozcáis.

      Eliminar
    2. Ayer lo hice y espectacular!, me comí dos platos... que rico!
      Super sencillo y recomendable!
      BSS

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que te gustase, Agus. Me encanta saber que os animáis a probar las comidas...

      Eliminar
  30. Que bueno!, mi abuela hacia uno parecido todos los viernes de cuaresma.... de pequeña lo medio odiaba y ahora me lo comeria !

    Besitos


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustaba cuando era pequeña y ahora los platos de cuchara me encantan. Por aquí lo que se hace el viernes cuaresma es el potaje de Semana Santa.

      Eliminar
  31. ¿Habrá cosa mejor que el arroz con bacalao? En mi casa al tener la huerta tan cerca le añadímos hortalizas, pero así como nos lo enseñas está divino. Me encanta este paseo por la gastronomía manchega y ver que con pocos ingredientes se hace un plato divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. He de decir que estoy enamorada de este blog, soy de un pueblo cercano a Valdepeñas pero ahora vivo en Córdoba y cada vez que tengo morriña me meto aqui a buscar alguna receta de las que de siempre se han hecho en mi casa. Un saludo y sigue así de bien con este blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...