Páginas

2 de diciembre de 2013

GALIANOS O GAZPACHOS MANCHEGOS

En esta ocasión queremos presentar un plato de los más emblemáticos de la cocina manchega; un plato tan raro como original. Un plato de los que no podía –ni debía- faltar en este blog, dedicado a la cocina tradicional: los galianos. Cervantes  los cita en su libro más universal, dando con ello la mejor fe posible de su antigüedad y arraigo en La Mancha.

Los pastores y cabreros están muy presentes en la obra de Cervantes, no solo en “El Quijote”, también en “La Galatea” o en “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. No hay que olvidar que cuando D. Quijote pasa la noche con unos cabreros, en medio de la sierra, presenta el discurso más elaborado y lúcido  -y también el más polémico-de toda la obra. Y que, cuando vuelve desarmado, derrotado  y supuestamente cuerdo de Barcelona, sueña -él y, sobre todo, Sancho- con ser pastor.

Hoy cocinamos, pues, una comida muy antigua y muy cervantina, muy popular entre los numerosos pastores que siempre existieron en La Mancha;  gente montaraz, acostumbrada a elaborar platos con lo que la naturaleza les ofrecía de manera espontánea. En su caso, con las piezas de caza que, con métodos simples y tradicionales, lograban abatir: conejos, liebres, perdices, torcaces, etc.

La caza formaba parte de la dieta habitual de los que trabajaban a cielo abierto, sobre todo de los pastores, conocedores como nadie de los entresijos del monte, de los rincones de las veredas y cañadas. Su forma de cazar representaba una práctica que no ponía en riesgo el equilibrio natural de las especies, que no atentaba contra el orden establecido por  la naturaleza. Costumbres y maneras aquellas tan distintas como alejadas de la cinegética actual, donde emperejilados escopeteros pagan altos precios por un puesto en la línea de tiro, simplemente para darle gusto al gatillo, por el mero placer matar; abatiendo piezas que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se llevan a sus casas para comerlas.



INGREDIENTES
  • 1/2 conejo
  • 1 pierna de liebre
  • 1 perdiz
  • 1 codorniz
  • 1 pierna de pollo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • pimienta negra en grano
  • 1 ramita de romero
  • 1 cabeza de ajos
  • medio vaso de aceite de oliva
  • sal
  • 1 torta de pastor

ELABORACIÓN

Se trocea la torta de pastor y se reserva. Se puede comprar entera o ya hecha trocitos.




Se limpia la carne que se va utilizar


Se trocea la carne y se salpimenta. Se coloca en una sartén junto con los pimientos troceados, el tomate, la cebolla, la pimienta negra, el romero y los ajos.



 Se sofríe todo junto.



A continuación se pone todo en una olla y se cubre con abundante agua dejándolo hervir a fuego lento hasta que esté bien cocida la carne.


Cuando esté la carne bien cocida, se saca de la olla y se deshuesa, desmenuzándola en trozos pequeños.


A continuación se cuela el caldo en una olla y se añade la carne desmenuzada poniéndola a hervir junto con la torta hecha trozos. Se deja todo junto que de un hervor hasta que la torta esté bien cocida. Se rectifica de sal y se mueven de vez en cuando para que no se peguen en la sartén.



NOTAS

1. Hay quien también añade a la carne una punta de jamón. Es cuestión de gustos.
2. Aunque aquí he hecho los galianos con torta de pastor entera para hacer la receta de la forma más tradicional posible, normalmente, la compro ya hecha trocitos. Seguramente, os será más fácil encontrarla de esta forma. En mercadona suele encontrarse fácilmente.




¡¡¡...A COMER!!!





43 comentarios:

  1. Buenos días Maritornes. Un plato impresionante este gazpacho Manchego que nos has preparado hoy, con esas piezas de caza y la torta del pastor. Muchas personas al leer gazpacho nos pensamos en el típico gazpacho, con tomate, pepino, etc. pero nada tiene que ver con este fantástico y contundente plato.
    Un plato típico muy rico, que según lo has preparado tiene que ser una delicia, vamos en una palabra me dan ganas de meterme a pastor.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que al oír la palabra gazpacho tendemos a pensar en el gazpacho andaluz. Este es menos conocido fuera de la mancha, pero no puede faltar en este blog, porque es un plato raro pero exquisito y sobre todo, muy manchego.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues si quieres te voy poniendo un plato para que vayas empezando.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola preciosa, qué alegría leerte de nuevo y qué delicia de plato, has hecho un magnífico paso a paso y el resultado es genial!
    Se me hace agua la boca!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste... te invito a probarlo...

      Eliminar
  4. Qué plato tan interesante !!!
    Siempre es un gustazo acercarse a tu cocina e impregnarse de tu buen hacer.
    Besinos y gracias por compartir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bego. Realmente es un plato muy interesante... muy muy manchego. La vista no le hace justicia al buen sabor que tiene.

      Eliminar
  5. Que buenooooooooooooooooooo no lo conocía, pero me encanta ver estas cosas que cocinas, me encanta esta cocina tradicional, rica, sustanciosa.

    Y todo lo que cuentas, que gran verdad la de la caza, como odio que la gente cace o pesque como deporte y luego deseche las piezas, debería ser delito hacer eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me gustaría ver tu versión light de esta comida, jajaja. Realmente es una comida muy sustanciosa y bastante fuerte, pero te aseguro que está para chuparse los dedos.

      Eliminar
  6. No conocía esta receta, gracias por compartirla! Un plato bien completo y sabroso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es muy conocida esta receta fuera de estas tierras... pero desde mi punto de vista, es una de las mejores que tiene la cocina manchega.

      Eliminar
  7. Otra receta nueva que conozco gracias a tu blog! Me gusta mucho la carne de caza que tan bien preparais en La Mancha, huele bien hasta desde este lado del ordenador! asi que tiene que estar buenisimo, lo tengo que probar ya. En cuanto tenga tiempo lo voy a hacer, ya te contare. Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, si te gusta la carne de caza, verás como este plato te encanta. No es un plato que entre por los ojos, pero está realmente bueno. Para mí, junto con las migas y las gachas es uno de los mejores platos manchegos. Y si te animas a hacerlo, no dudes en enviarme una foto, porque me encantará verla!!

      Eliminar
  8. Que bueno te ha quedado este gazpacho manchego todo un lujo de plato besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maritornes, cada vez me gusta más venir a verte.
    No sólo por los platos que me llevo de aquí, que son maravillosos y la mayoría de las veces desconocidos, sino por las buenas entradas que haces, con esas palabras tan bien escogidas y haciendo alusiones a las obras de Cervantes, que tan bien conoces.
    Si te digo la verdad, creo haber visto esta receta hace tiempo en un blog, y ya me pareció exquisita, hoy de nuevo, vuelvo a pensar lo mismo.
    Besotes gordos, mi niña, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Nuria. Este blog no sería nada si no se tuviese como referencia el libro del Quijote. En él se recoge de una forma genial las costumbres y comidas de estas tierras...

      Eliminar
  10. Oohhhhhhhhhhh no sabes la ilusion que me hace ver esta receta en tu cocina como te dieje en su dia cuando publique mi gazoacho pinosero o Alicantino me vine aqui pipitando a ver como lo hacias tu y no encontre la receta ahora tengo que conseguir los gazpachos de nuevo para hacerla.
    Me encanta tu receta con la carne deshuesada y seguro que esta para rexuparse los dedicos ,ya te avisare cuando lo haga por que con el fantastico paso a paso que has puesto no me ha quedado ni la mas minima duda de como hacerlo.
    Como siempre un post receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras los hacía pensé que te gustaría ver la receta, para cuando quieras volver a hacerlos. Así que ya sólo te queda encontrar la torta de pastor. La bolsa de la foto, está comprada en el mercadona, pero si no los encuentras me lo dices y yo te mando...
      Por cierto, la carne en los galianos va desmigada. Verás como es mucho más cómodo comerla de esta forma.

      Eliminar
    2. Cuando vaya a Mercadona mirare a ver si la tienen por que estoy deseando hacer tus Galianos.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      Eliminar
  11. Qué cosa más rica y apetecible!!! El gazpacho jumillano es muy similar, no en vano, Murcia y Albacete fueron una sola región hasta 1979...Y la herencia manchega se nota en muchos platos murcianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el gazpacho jumillano, pero imagino que debe ser muy parecido. Por la cercanía geográfica, este plato también se suele hacer en algunas zonas de la Comunidad Valenciana e imagino que también por Murcia, ya que como bien dices, anteriormente estaban unidas.

      Eliminar
  12. Te puedes creer que no lo he comido nunca? Ahora con tu receta tan a mano ya no tengo excusa... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a eso hay que ponerle remedio, Elena. Manos a la obra!!

      Eliminar
  13. Hola Maritornes!!.. Te reconozco que yo soy de esas personas que cuando oía lo de "gazpacho manchego" imaginaba que debía ser alguna variante del gazpacho "habitual".. Pero este verano tuve la oportunidad de probar vuestro gazpacho nada menos que en Cartagena y no sé cómo estaría, porque no tengo otra referencia, pero me gustó mucho.
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a muchas personas que les pasa, Lara. Este plato desconcierta a muchas personas, es raro y un gran desconocido fuera de La Mancha, pero como ya pudiste comprobar, está muy rico. En Cartagena, no lo hacen exactamente igual, pero se le parece mucho.

      Eliminar
  14. Que rica receta, y que preciosa entrada, este plato tiene que ser nun lujo tenerlo delante, con todas esas clases de carnes , de verdad que me ha enamorado tu plato de hoy, ademas tienes toda la razon no podia faltar en tu blog. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato raro, con mucha mezcla de sabores, que hacen una combinación perfecta. Te animo a que lo pruebes y verás como te gusta.

      Eliminar
  15. Qué rico tiene que estar este plato, esto levanta hasta un muerto en pleno invierno, lo tengo que probar.
    un abrazo y felicidades por este post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los platos manchegos son así, fuertes. Necesarios para pasar un duro frío en el campo...

      Eliminar
  16. me encantan los gazopachos manchegos! es una de las pocas reetas que borda mi madre y cada vez que voy a casa se los pido,...te quedaron de lujo! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que unos gazpachos manchegos hechos por una madre... son lo mejor del mundo!!

      Eliminar
  17. Este es el típico plato con el que mi marido se pondría ciego. Ya me lo estoy viendo sentadito en la mesa y sin articular palabra. Sin palabras cielo, gracias por compartir estas recetas con nosotras, son las que yo digo siempre que no se deberían de perder jamás.

    besines mil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el plato, Merchi. Qué bueno tenerte por aquí de vuelta!!

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta, a ver si la pruebo un día de estos =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Woow, que receta!!!!!….me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tiene muy buena pinta! Pense que sería el tipico gazpacho...y me ha sorprendido mucho!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con el típico gazpacho andaluz... me alegra que te haya gustado

      Eliminar
  21. Qué lujazo de recetario acumulas en esta cocina.... Me encanta llegar aquí porque nos "documentas" con la gastronomía profunda y ancestral de la La Mancha, tan desconocida para mí. El plato de hoy con todo ese despliegue de carne de caza, junto con la torta, tiene que ser un placer para los sentidos, ¡Lástima que el respeto por la naturaleza hoy en día esté perdido. Así nos luce el pelo!

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina manchega... esa gran desconocida!! Es cierto que no es una cocina muy rica en cuanto a ingredientes, pero sí que es muy creativa, ya que de la combinación de unos pocos se obtienen platos que son una delicia. Este es un plato muy sustancioso y contundente, pero como bien lo defines, es un placer para los sentidos.

      Eliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...