Páginas

28 de mayo de 2013

COCHIFRITO

¡Cocido y frito! Ese es el secreto de ese plato, pero... no es el único.
El cochifrito, en su sencillez y pobreza, incorpora sin embargo elementos que son un claro extraordinario en las comidas manchegas. El cochifrito es más comida de casa de pueblo que de las solitarias quinterías; porque busca como aliado los frutos frescos del mar: un puñado de almejas (chirlas) o unos tacos de mero, traídos del mercado, son el ingrediente ideal.
Y aún hay más; una receta tan afortunada como ésta -fórmula mágica donde las haya- debe mostrar una gran versatilidad y, por ello, a falta de ese recurso lejano y extraordinario de los mares, el cochifrito acepta como sustituto - y sin que suponga desmerecimiento- a la sabrosa coliflor criada en las huertas manchegas. ¿Alguien da más?
El cochifrito representa la armonía, la grandiosidad de acertar con una rotunda combinación culinaria, transformando la patata en un manjar extraordinario. No es el "marmitaco" del Cantábrico, pero no le anda a la zaga.
Acepta cayena o guindilla picante, para realzar sabores y, por supuesto, la compañía de un blanco pálido de la tierra manchega; eso sí, de no más de 12,5º. Mayor graduación inunda el olfato y la boca de alcohol y estropea la sutileza de sabores que esta receta ofrece. ¿Por qué se empeñan los enólogos en subir la graduación de los caldos?




INGREDIENTES

  • 1 Kg. de patatas
  • 250 gr. de almejas
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo seco
  • Aceite de oliva
  • Agua

ELABORACIÓN

Se pelan las patatas como para tortilla (un poco más gordas). Se pone un poco de aceite de oliva (más bien escaso) en una sartén para freír. Se calienta y se echan un par de dientes de ajo.




A continuación se fríen las patatas unos 5-7 minutos, se les quita el aceite y se les añade el pimentón de la Vera.



Se remueven y se les añade el pimiento rojo seco troceado.



Se cubren de agua y se ponen a cocer.



Cuando rompen a hervir se les añaden las almejas y lo que tarden en hacerse.








CONSEJOS

1.- Conviene romper un poco las patatas al final, para que trabe bien el caldo
2.- Otras variantes de este plato es con mero o con coliflor en vez de con almejas. Está igual de bueno.


¡BUEN PROVECHO!



37 comentarios:

  1. Un plato muy nuevo para mi pero muy rico desde luego.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sencillo y barato, ¿qué mas se puede pedir?
      Un beso

      Eliminar
  2. Mañana tengo empanada de bacalao, pero pasado mañana tendre cochifrito, me ha encantado su sencillez y el sabor tan bueno que tendra, ya estoy deseando que llegue el jueves, besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste mucho. Ya me contarás qué te ha parecido.

      Un besete

      Eliminar
    2. Solo vengo para decirte que hice el cochifrito en Vigo, y con tanto jaleo del parto de mi hija y que alli no tenia mi ordenador y no podia entrar siempre que queria, lo deje y acabo de acordarme, asi que en cuanto pasen las recetas de Navida pondre las tuyas, porque el ajillo de setas esta pendiente de hacer lo mismo que las migas, ya te enteraras, un besito

      Eliminar
  3. Con mero o con colifror también tiene que estar muy bueno, peeeeeeeroooo con las almejas ya son palabras mayores. Un plato la mar de sabroso, cotundente , me gusta. Digno de acabar de comer y reposarlo tranquilamente en el sofá jejejeje. !! Genialisimo !!

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los platos manchegos son lo que tienen, que son contundentes, jajaja. Pero están taaan ricos...
      Un beso guapa

      Eliminar
  4. Nunca hice este plato pero me parece fantástico y muy bien explicado, lo haré siguiendo tu receta, estoy segura que me encantará.

    un besazo, preciosa mía y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces, espero que te guste. Es muy sencillo. Ya me contarás....
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Otro plato que no conocia y que tiene que estar de rexupete,como siempre te ha quedado de relujo,con tu permiso tomo nota.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de este mundo blogeril es que entre todos aprendemos un poco de gastronomía de los distintos lugares en los que vivimos. Espero poder seguir compartiéndolos mucho tiempo con vosotras.
      Un besete

      Eliminar
  6. Un plato de cuchara que es una delicia me encantan las patatas con almejas, te quedo estupendo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adita. A mi me encantan los platos de cuchara y por aquí se hacen mucho... Aunque ahora con el buen tiempo que va a llegar, no apetezcan tanto.
      Un beso

      Eliminar
  7. Nunca he comido este plato viendo el tuyo no me importa que sea ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este plato ya llegas un poco tarde, Trini. Pero cuando quieras, hacemos otro para que lo pruebes.
      Un beso

      Eliminar
  8. Uhmm, nunca lo he probado así, pero tiene una pinta de lujo!!! Por aquí me quedo para no perderme ninguna de tus recetas!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi casa, María Teresa. Pásate por aquí siempre que quieras...
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola !!!
    Con coliflor esta´bueno pero con las almejas muchísimo mejor, no me cabe la menor duda.
    Me ha encantado tu entrada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego. Creo que sí, que con almejas es como más triunfa el plato. Pero con coliflor, mero, salmón... también está muy rico.
      Un beso

      Eliminar
  10. Me quedo con todos, qué rico!. Un besico guapa y buena semana!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, el lunes con almejas, el martes con mero, el miércoles con salmón, el jueves con coliflor... jajaja.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  11. Qué bárbaro, qué maravilla!! Para mí totalmente irresistible este plato. Rico rico, no hay más que ver la pinta qué tiene!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las fotos nos le hacen mucha justicia. Tendré que ir mejorando poco a poco, hasta conseguir unas fotos casi tan bonitas como las tuyas.
      Un besito

      Eliminar
  12. Estos platos tradicionales son muy ricos. Me encanta tu propuesta! A partir de ahora, cuenta conmigo de visita por tu cocina Y me encanta el guiño a tu tierra y al Quijote con tu nombre y el nombre del blog... ;-) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás bienvenida cada vez que vengas por aquí. Y lo del guiño al Quijote, casi que era obligatorio al hablar de cocina manchega. Poco a poco iré subiendo los platos que saborearon Don Quijote y Sancho.
      Un besote

      Eliminar
  13. Un plato muy curioso pero realmente bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia de plato. Aquí en el norte que parece ser que tendremos un finde frio y lluvioso, será un plato ideal para poder disfrutar plenamente de un plato de cuchara. Me ha encantado. La combinación de ingredientes, tiene que riquísima.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Si lo pruebas espero que lo disfrutes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Mari, qué delicia de plato, ya estoy anotando esta maravilla en platos pendientes ya que no me lo puedo perder..ummmm, maravilloso y muy bien explicado...

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo pruebes. Es muy sencillo de hacer y está muy rico.
      Un besete

      Eliminar
  17. Menuda pinta tiene esa salsa, dan ganas de mojar pan sin parar. No conocía este plato, nunca lo hice ni lo comí, pero me lo apunto, seguro que está delicioso.

    un besazo enorme y feliz verano

    ResponderEliminar
  18. Vengo a darte las gracias por tu comentario dándome ánimos, te lo agradezco mucho ya que estoy muy desanimada, espero que operen muy pronto a mi marido y todo salga bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde aquí todos mis ánimos, ya verás como al final todo se soluciona.
      Un besazo muy fuerte. Ánimo!!

      Eliminar
  19. Me apunto a este cochifrito! Que pinta tiene con las almejas, esta para repetir y repetir... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, ya verás qué plato más sencillo y qué rico.

      Un besazo

      Eliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...