Páginas

18 de abril de 2013

COÑA O BOLLO DE SOPAS

Si hay un plato que ejemplifique el ahorro y la utilización de un bien tan valioso como es el pan, ese plato es la "Coña", también conocida como "Bollo de sopas".
Data de tiempos inmemoriables, tiempos en los que había que engañar al hambre; cuando se apreciaba y valoraba tanto el pan que si se caía al suelo era preciso borrar la ofensa besándolo. Tiempos en los que se reconocía la importancia de un simple mendrugo.
Y una vez más el ingenio manchego, acuciado como casi siempre por la necesidad, da sus frutos y nos ofrece, desde la máxima simpleza de ingrediente, una receta digna de un chef.
Además del interés culinario, la "Coña" representa, sobre todo, el arte del aprovechamiento, el arte de no desperdiciar nada: una lección de ética en estos momentos de derroche y de cubo de la basura fácil.




INGREDIENTES
  • Media barra de pan del día anterior
  • 4 Patatas
  • Aceite de oliva
  • Ajos
  • Sal

ELABORACIÓN

Se pone el pan del día anterior en agua unas dos horas, hasta que esté bien empapado.




Después se escurre bien hasta no tener nada de agua.




A continuación, se cortan las patatas para tortilla. En una sartén, se pone el aceite de oliva y un diente de ajo. Cuando esté frito se retira el ajo y se incorporan las patatas. Y cuando estén a medias de freír se incorpora el pan.



 Se va removiendo para que se vaya mezclando todo y cuando esté el pan completamente seco integrado con las patatas, se le va dando forma de tortilla.




 Se vuelve por un lado y por otro hasta que que se dore por los dos lados.






Esta receta es una de las que más variaciones tiene, incluso dentro de una misma localidad. La podemos encontrar con patatas como aquí os cuento y como siempre se ha hecho en mi familia, pero hay quien la hace sólo con pan o incluso quien hace la coña dulce. Eso sí, siempre tendrán que común que se hace con el fin de aprovechar el pan que se ha quedado duro.

¡BUEN PROVECHO!


21 comentarios:

  1. Pues no conocia este plato, y queda muy bonita, parece que lleva huevos, estupenda para aprovechar el pan, un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, son platos que se van perdiendo... Y es una pena, porque están buenísimos.
    Un besete

    ResponderEliminar
  3. Otro fantastico plato que no conocia y que sin duda sera una ricura ,con tu permiso tambien me lo llevo a mi carpeta de pendientes ,esta tortilla seguro nos encantara.
    Muchas gracias por seguir compartiendo estos fantasticos platos de tu tierra.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy sencilla. Si te decides a hacerla ya me contarás...
      Besitos

      Eliminar
  4. Me encantan las recetas tan tradicionales y apetecibles que nos regalas. Fabuloso bollo, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mary. Intentaré seguir en la línea...
      Besos

      Eliminar
  5. Qué buena receta!, me parece algo difícil lo de conseguir que parezca una tortilla pero seguro que es ponerse. Un besico y buen domingo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, la receta es muy sencilla. Y conseguir que parezca una tortilla es fácil, se hace conforme la vas moviendo. Te animo a que pruebes y me cuentes.
      Besitos

      Eliminar
  6. Este plato estaría buenísimo en un día de romería manchega. Anímate a compartirlo con tus amigos y seguro que te lo agradecerán enormemente. muchos Bsos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Ellos que pongan el vino y el resto, jajaja.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola !!!
    Gracias por comentar en mi blog y darme así la oportunidad de conocerte. Lo que me estaba perdiendo........
    Me encantan estas recetas tradicionales, yo los llamo tesoros, de los que hay que guardar a buen recaudo para que jamás se pierdan.
    Por aqui se suele hacer con manzana y pan y también es deliciosa ;)
    Besinos , buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso de la manzana tengo que probarlo... Ya te contaré.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Gracias por tu visita y aquí me tienes me quedo como seguidora, esta receta no la conocía y son de las recetas que hay que conservar para que no se pierda me gusta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adita, es un placer tenerte por mi cocina.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué original. Nunca había visto una tortilla salada con pan y patata. Me encantan estos recetas tradicionales y poder compartirlas y transmitir los conocimientos de distintos puntos de la geografía. Es un modo de enriquecernos y de que no se pierdan estas joyas gastronómicas. Te quedó espectacular, y seguro que deliciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. De eso se trata, de compartirlas para que no se pierdan y aprender unos de otros.
    Un besete

    ResponderEliminar
  11. Que receta tan original para mí, no la conocía, cuánto se aprende por aquí.

    Seguro que está deliciosa, te felicito!!


    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por pasarte por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta receta! Tampoco la conocia pero se ve fantastica! A ver cuando haces unas buenas migas manchegas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima, te animo a que la pruebes. Y las migas, las haré pronto, en cuanto haga un poco de frío para que apetezca comerlas.

      Un besazo!!

      Eliminar
  14. Hola Maritornes, no sabes lo entusiasmada que estoy con tu blog, voy como un niño delante de un escaparate corriendo para todas las entradas con verdadera ignorancia sobre la cocina de tu tierra. Y qué cantidad de cosas ricas, y de platos nuevos que no conocía.
    Qué riqueza gastronómica tenemos en nuestro país, y qué ignorantes somos de muchas de sus recetas.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar

Los comentarios en un blog son necesarios. Escribe lo que estás pensando a cerca de la entrada...